Vinos húngaros

Tokaji

Tokaji, que significa "de Tokaj" en húngaro, se usa para referirse a los vinos de la región de Tokaj-Hegyalja en Hungría. 

El nombre también se usa para referirse a una pequeña cantidad de vinos de la región eslovaca de Tokaj en Eslovaquia que hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1.919 también era parte de Hungría desde inicios del reino en el año 1000.

Leyenda acerca del origen

El surgimiento del vino Tokaji esta asociado con la figura de la condesa húngara Susana Lorántffy (1.600 – 1.660). 

Susana era la esposa de Jorge Rákóczi I, Príncipe de Transilvania, por lo consiguiente propietaria de vastas tierras y viñedos. 

Ella personalmente cuidaba de ellos, y eventualmente le enseñó a muchos de sus siervos y a religiosos como a Matías Laczkó los secretos de los cultivos. 

Fué por las constantes guerras contra los turcos y germánicos, que en una oportunidad se postpuso la cosecha hasta noviembre, y el resultado fué el sabor más dulce tipico de las uvas usadas para este vino.

El nombre Tokaji

Los vinos Tokaji tienen una gran reputación e historia, lo cual, desafortunadamente, ha causado un abuso del nombre Tokaji :

Históricamente Tokaji era el vino procedente de la región de Tokaj en el Reino de Hungría. 

Antes de la plaga de la filoxera el vino que crecía en la región de Tokaj procedía de diversas variedades de uvas, sobre todo blancas. 

Sin embargo, muchas referencias históricas al vino Tokaji hacen referencia al vino de postre dulce aszú.

El nombre de Tokay se empezó a usar en la región francesa de Alsacia para los vinos basados en la variedad Pinot Gris. 

En Italia el nombre Tocai hacía referencia a una variedad de uva de la región Friuli-Venezia-Giulia.

En 1.918, una pequeña parte de la región vinícola Tokaj (approx. 1.75 km²) pasó a formar parte del recién-creado estado de Checoslovaquia. 

El resto de la región, la mayor parte, formaba parte de la recién-creada República de Hungría.

Con el tratado de adhesión de Hungría y Eslovaquia a la Unión Europea, el nombre Tokaji consiguió el estatus de Denominación de Origen Protegida. 

Con lo que los productores franceses e italianos no pueden usar desde Marzo de 2.007 el nombre Tokay o Tocai.

También ha habido una larga disputa entre Hungría y Checoslovaquia (Eslovaquia desde 1.993) sobre el derecho de la región que todavía permanece allí a usar el nombre Tokaji.

Las negociaciones entre los dos gobiernos desembocaron en un acuerdo en junio de 2004. Con este acuerdo, el vino producido en 5,65 kilómetros cuadrados de tierra en Eslovaquia puede usar el nombre Tokaj. 

Sin embargo, un número de cuestiones prácticas permanece sin resolver. 

Eslovaquia se ha comprometido a introducir los mismos estándares que usan las leyes húngaras del vino desde 1.990, pero todavía no se ha decidido quien será el encargado de controlar el cumplimiento de dichas leyes.

Tipos de vino Tokaji

SK: Samorodné suché.

SK: Tokajský výber 3 putňový.

Actualmente solo cuatro variedades de uva son permitidas para los vinos que usen el nombre Tokaji : Furmint (sk: Furmint), Hárslevelü (sk: Lipovina), Sárgamuskotály (sk: Muškát žltý) y Zéta (sk: Zeta), un cruce de la Furmint con la variedad Bouvier. 

La variedad Furmint ocupa el 70% del área cultivada y es de lejos la uva más importante en la producción de los vinos aszú. 

Sin embargo, la región produce una impresionante cantidad de diferentes vinos, desde los secos blancos hasta el vino más dulce del mundo. 

La siguiente lista reproduce los tipos de vino producidos en la región húngara de Tokaj-Hegyalja.

Vinos Secos: Generalmente no es tenido en cuenta que la región Tokaj produce excelentes vinos secos. 

Estos vinos, llamados ordinárium, mencionan la variedad de la que están hechos: Tokaji Furmint (sk: Tokajský Furmint), Tokaji Hárslevelu (sk: Tokajská Lipovina) y Tokaji Sárgamuskotály (sk: Tokajský Muškát žltý).

Szamorodni: (sk: Samorodné) Lo que hace a un Szamorodni diferente de un vino ordinario es que está hecho a partir de racimos que contienen una notable proporción de uvas afectadas por la acción de un hongo parásito, que causa la podredumbre noble o Botrytis cinerea. 

Dichas uvas han perdido su contenido en agua y el azúcar se encuentra más concentrado. 

Debido a esto, la graduación alcohólica de un vino szamorodni es normalmente mayor que en un vino ordinario. 

Szamorodni frecuentemente contiene hasta 100-120 gramos de azúcar residual. 

Sin embargo, si los racimos contienen menos uvas afectadas por la podredumbre noble, el azúcar residual es menor y el vino resultante es seco.

Aszú: (sk: Tokajský výber) Este es el vino que ha dado fama a la región de Tokaj, y es además citada en el himno nacional húngaro. 

El significado original de la palabra húngara aszú es "seco". Según la leyenda el primer aszú fue hecho por Laczkó Máté Szepsi en 1.630. 

Sin embargo, en Nomenklatura de Fabricius Balázs Sziksai, que fué completada en 1.576 se hace ya referencia a un vino a partir de uvas aszú. 

La concentración de uvas aszú se define tradicionalmente por el número de puttony (sk: putňa) (masa de uvas aszú añadida a un barril de 136 litros). 

Actualmente el número puttony se basa en la concentración de azúcar en el vino maduro. 

Aszú varían desde 3 puttonyos hasta 6 puttonyos, existiendo una categoría superior llamada Aszú-Eszencia, que representa a los vinos sobre 6 puttonyos.

Eszencia: (sk: Esencia) Al que también se le conoce con el nombre néctar, es frecuentemente descrito como el vino más valioso del mundo, aunque técnicamente no debe ser llamado vino puesto que su enorme concentración de azúcar significa que su nivel de alcohol nunca ha superado los 5-6 grados. 

Eszencia es el zumo de la uvas aszú, similar a un almíbar, que fluye naturalmente a través de las rejillas situadas en el fondo de las cubas donde se ponen las uvas durante la recolección. 

La concentración de azúcar en los vinos eszencia es típicamente entre 500 y 700 gramos por litro. 

Normalmente eszencia se añade a los vinos aszú pero en ocasiones se embotella separadamente.

Forditás: (sk: Forditáš) Significa "cambiado" en húngaro. 

Para hacer un Forditás las uvas aszú, después de un primer prensado ligero, se mezclan otra vez con el mosto en fermentación. 

Después de la maceración de las uvas se procede a un segundo prensado. 

El vino Forditás alcanza 10 grados de alcohol y es también un vino dulce.

Máslás: (sk: Mášláš) Significa "copia" en húngaro, se hace añadiendo el mosto en fermentación a la pasta de uvas aszú.

Otros vinos dulces : durante los últimos años han aparecido otros tipos de vinos dulces en la región de Tokaj. 

Normalmente se lanzan un año o 18 meses después de la vendimia. 

El contenido típico en azúcar es entre 60 a 180 gramos por litro y contienen una proporción de uvas afectadas por la podredumbre noble similar a los vinos Aszú. 

Estos vinos son usualmente nombrados como kesõi szüretelésú ("vinos de cosecha tardía").

Web Design Ct 2023

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

10 mejores vinos del mundo en el 2.010 (1) a lo largo de la historia (1) Algunas clasificaciones de los vinos (1) Almacenamiento del vino (1) Aplicaciones móviles para los amantes de los vinos vinos (1) así como ácidos (málico y tartárico (1) Beneficios de tomar vino (1) Bodegas y museos vinícolas (1) Brasil produce vinos con aroma a Italia (1) Clasificación de los vinos dulces (1) Combinación adecuada entre los vinos y las comidas (1) Como combinar quesos con vino (1) Como guardar y preservar una botella de vino abierta? (1) Cómo se cata un vino (1) Como tener una buena experiencia con los vinos (1) Consumo perjudicial del vino (1) Côtes du Rhône y Provenza (1) Cuál es la edad del vino más antiguo de la historia? (1) El Bouquet es el último nivel aromático del vino (1) El champán o champaña (1) El consumidor no tiene a su disposición una terminal para conocer lo que significa legalmente crianza (1) El embotellado es un conjunto de operaciones (generalmente realizadas de forma mecánica) para el acondicionamiento final del vino (1) el mito de Burdeos (1) El mosto antes de la fermentación se compone principalmente de agua y azúcares (1) El organismo capaz de elaborar la fermentación son las levaduras del género de las Saccharomyces (1) El roble francés (europeo) contribuye más a la aportación de extractos sólidos y compuestos fenólicos (1) El vino (1) El vino ayuda a combatir la acumulación de grasas en las células (1) El vino en la religión y en la Cultura Judías (1) El vino y el corazón (1) El Viñedo de Alsacia (1) Elegir un vino de buena calidad (1) Embotellado del vino (1) Escoger le vino adecuado con nuestra comida (1) Este compuesto químico se encuentra en la capa exterior de la piel de la uva y durante el proceso de maceración se extrae antes que los taninos (1) Fermentación del vino (1) Funciones gastronómicas (1) Guias de vinos (19) Guías de vinos (2) ha estado muy bien considerado por la alta sociedad occidental (1) Historia del vino (1) La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico (1) la opción pasa a centrarse ya en la bodega que lo elabora (1) Lo primero que cabe destacar es que el vino (1) Los mejores vinos del 2.011 (1) Los vinos aromatizados (1) Los Vinos de Chablis (1) Los vinos dulces (1) Los vinos egipcios (1) Los vinos en Borgoña (1) Los vinos en Sudamérica (1) Los vinos kosher (1) Los vinos más caros que existen (1) Los vinos rosados (1) Los vinos tintos (1) Maduración de los vinos (1) Orígenes de las distintas variedades de vinos (1) otro potencial para San Juan (1) Petrus (1) Pinot Noir (1) Principales propiedades del vino (1) Producción mundial del vino (1) Propiedades organolépticas del vino (1) que es otro elemento muy importante en la elección de vino (1) Qué vino debes pedir para que acompañe tú comida? (1) reserva y gran reserva (1) Ruta de los Vinos del Sur (1) Sepa cómo elegir un buen vino (1) Sistemas de clasificación de los vinos (1) Sólo podían poner en su etiquetado “vino de mesa” para que el comprador al comprar pudiese por lo menos conocer que se trataba de una botella de vino (1) Temperatura adecuada para servir un vino (1) Tipos De Cepas de los vinos (1) Tipos de vinos (1) Una vez elegido el viduño (1) Variedades del vino y cómo reconocer su calidad (1) Vinos aromáticos (1) Vinos biodinámicos de Australia (1) Vinos Chacolí / Txakoli / Txakolina (1) Vinos colombianos (1) Vinos de Argentina (1) Vinos de Chile (1) Vinos de los Estados Unidos (1) Vinos de Mallorca (1) Vinos de sudáfrica (1) Vinos del valle de Calingasta (1) Vinos espumosos (1) Vinos húngaros (1) Vinos Italianos (1) Vinos y bodegas de Oporto (1)